jueves, 31 de enero de 2019

Lentejas al estilo de mi madre





Ingredientes:

3 o 4 dientes de ajo
250/300 g lentejas rápidas
1/2 pimiento verde
1 cebolla mediana
Tomate frito
 Pimentón dulce
Laurel 
Sal

Metemos en un olla grande los ajos, dos o tres hojas de laurel y las lentejas, y lo cubrimos con agua, de forma que haya aproximadamente dos veces más agua que ingredientes. Lo ponemos a cocer en fuego fuerte, bajando el fuego cuando comience a hervir y dejando cocer a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas.

En una sarten, doramos la cebolla previamente picada en trocitos pequeños, agregamos el pimentón dulce y cubrimos con tomate frito.

Sacamos de la olla el pimiento y los ajos, con algo de caldo y algunas lentejas (para espesar), añadimos el refrito y lo trituramos todo bien..

Agregamos los ingredientes triturados a la olla, sazonamos y damos un último hervor antes de servir.

(Esta es la receta original de mi madre, tal y como la aprendí y la hacía yo al principio, con la diferencia que le echaba sarta o chorizo, ya que a mi me gusta el sabor. Con el tiempo la he variado un poco tal y como os la pongo a continuación.)

Ingredientes:

3 o 4 dientes de ajo
250/300 g lentejas rápidas
1 cebolla mediana
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 hueso de jamón
1 sarta dulce
Tomate frito
Pimentón dulce
Laurel
Sal

Cortamos en rodajas las zanahorias, los pimientos y la cebolla, las metemos en una olla grande
junto con las lentejas, los ajos, 2 o 3 hojas de laurel y el hueso de jamón. Cubrimos con agua, de forma que haya aproximadamente dos veces más agua que ingredientes. Lo ponemos a cocer en fuego fuerte, bajando el fuego cuando comience a hervir y dejando cocer a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas.

Agregamos el pimentón dulce y la sarta, pelada y cortada en rodajas anteriormente, y añadimos un buen chorro de tomate frito. Rectificamos de sal, y damos un último hervor antes de servir.

Se pueden hacer con patatas o arroz, o si salen muy caldosas y no queremos espesarlas, incluso están muy ricas con fideos. No especifico, porque yo cada vez las hago de forma distinta y siempre salen buenísimas.

¡Buen provecho!


Recetas: Claudia Aragón García

No hay comentarios: